sábado, 11 de julio de 2015

Quisqueya Foundation dice: en el 2005 Dominicanos en el exterior alcanzan 1,628,195

La comunidad dominicana en el exterior experimentó un crecimiento de  17.5% durante el período 2000-2005, lo que significó un incremento  de 257,364 dominicanos, según las proyecciones realizada por la organización no gubernamental Quisqueya Foundation.

Los economistas Frank Valenzuela y Héctor Frías, presidente y director ejecutivo de la entidad destacaron que  los emigrantes dominicanos pasaron de  1,371,441 a 1,628,195   entre los año 2000 a 2005, representando un crecimiento absoluto de 51,473 personas.

 Expresaron que estos resultados se obtuvieron a partir de estimaciones de la encuesta anual American Community Survey del  U.S. Census Bureau de Estados Unidos y Puerto Rico, de las informaciones censales ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ministerio del Interior de España, así como el Federal Statistical Office de Alemania y la  Statistical Office of the European Communities (EUROSTAT).

 Otras fuentes  consultadas fueron las Oficinas de Censos de Panamá, Venezuela y Canadá, así como estudios de la Oficina Mundial de Migraciones (OIM) que analizan las tendencias migratorias de América Latina y el mundo durante  los últimos años.

Señalaron que  la dinámica migratoria de la diáspora  sigue concentrada hacia Estados Unidos, la cual incrementó su participación de 81% a 83% entre los años  2000 a 2005, en la que existían 1,347,210 dominicanos y una tasa de crecimiento acumulativa de 20%.

Destacaron que la población dominicana en Puerto Rico representó el 6% del total, mientras que en España este porcentaje ascendió a un 5% durante el período analizado. Dijeron que la población dominicana en Puerto Rico experimentó un crecimiento absoluto de 16,088 dominicanos  al pasar de 75, 544  a 91,632 entre los años 2000 y 2005.

En el caso de la población dominicana en España esta experimentó un crecimiento acumulado de 18%  al pasar de 32,206 a 78,028 personas entre los años 2000 y 2005,  representando un crecimiento absoluto de 45,822 dominicanos. Es destacable que los  dominicanos en España ocupan el tercer lugar de destino de la emigración dominicana hacia el exterior al concentrar el 5% del total de  ese periodo.

Por otro lado,  la comunidad dominicana en Italia y Alemania ascendió a 20, 159 en el año 2005, equivalente al 1.2% del total, registrando un crecimiento de 45% durante el período de estudio. Mientras que en Venezuela y Panamá registraron  una población de 29, 384  dominicanos,  lo que significó el 1.8% del total  con un crecimiento absoluto de 5,791 personas  en el período mencionado.

Señalan que en Canadá la población de emigrantes dominicanos  para el año 2005 ascendió a  16,574 personas,  representando  el 0.98%  del total cuantificado.

Manifestaron que un 6.8% de la comunidad dominicana en el exterior se encuentra localizada en diferentes partes del mundo en cantidades inferiores a las anteriormente señaladas.

Dijeron que esas cifras reflejan la necesidad de que el Estado dominicano asuma la dinámica migratoria de la diáspora  dentro de la perspectiva de un mundo globalizado y transnacional que permita establecer una relación de socios para la macroplanificación del desarrollo nacional y no asumirla simplemente como recursos de corto plazo.
Consideraron que para eso se hace  necesario realizar una gran cumbre de Estado con la diáspora dominicana  con el objetivo de diagnosticar la  problemática y perspectiva dirigida a   formular política pública que faciliten el desarrollo integral y sostenido  de la comunidad dominicana en el exterior junto al desarrollo del país.

Reiteraron que para canalizar esa meta se hace imprescindible la creación del Ministerio o Secretaría del Dominicano en el Exterior, para  que sirva de organismo rector  en la  aplicación de los acuerdos concertados  que  podrían formularse en un plan de desarrollo nacional

Por último, hicieron un llamado al liderazgo organizacional de la diáspora a fin de que juntos aprovechemos en favor de nuestra comunidad  la voluntad política que hoy se observa en el país de concertar el conjunto de  políticas económicas, sociales, institucionales y culturales  que esta  demandando la sociedad dominicana en la actual coyuntura.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Elf Coupons