5/5/2009
Boston, Massachusetts.- Sin consultar a más de 1,750,000 dominicanos que residen en el exterior no puede haber Estrategia Nacional de Desarrollo en República Dominicana para enfrentar los retos y desafíos de la economía global y sobre todo que contribuya a la cohesión social del país, consideró la organización no gubernamental Quisqueya Foundation. Los economistas Frank Valenzuela y Héctor Frías, presidente y director ejecutivo de la entidad, expresaron que al mes de septiembre del año 2008, 38% de cada 100 hogares dominicanos recibían remesas que enviaron los dominicanos residentes en el exterior.
Esto, según los resultados de la encuesta “Remesas, Migración y Banca en República Dominicana” elaborada por la organización con sede en Washington, Dialogo Interamericano y que fue dirigida por el especialista Manuel Orozco.
Destacaron que a pesar del impacto negativo que ha tenido la economía global sobre los empleos, la comunidad dominicana en el exterior aportó RD$ 120.8 billones a la economía del país, lo que representó el 8% del PBI corrientes de República Dominicana durante el año 2008, de los cuales RD$ 103 billones correspondieron a envíos de remesas.
Así mismo, 531,942 dominicanos residentes en el exterior, visitaron el país en viajes de estadías turísticas realizando gastos promedios ascendentes a RD$ 25,430.99 pesos, según el informe anual para el año 2008 de flujos turísticos, elaborado por el Banco Central de la República Dominicana.
Recordaron que en esos aportes no se incluyen los gastos realizados por los dominicanos en el exterior en llamadas telefónicas ni los gastos en consumo de productos nostálgicos y de añoranza, lo que eleva de manera considerable nuestros aportes a la economía del país.
En ese sentido manifestaron que la consulta nacional que recientemente finalizó su primera fase debió incluir la necesaria articulación de la comunidad dominicana en el exterior a la estrategia de desarrollo que hacia el largo plazo requiere ejecutarse en nuestro país de manera concertada.
Destacaron que esperan que en la nueva etapa de discusión que se esta anunciando deberá incluirse en la agenda la creación del Ministerio para los dominicanos en el exterior, la creación del Fondo de Inversión y competividad para los dominicanos en el exterior.
Así mismo la definición de políticas públicas que permitan delinear estrategia de apoyo hacia la bancarización de las remesas de los dominicanos en el exterior como mecanismo para el de desarrollo del país.
Dijeron que además, debe discutirse estrategias que permitan vincular a los dominicanos de segunda y tercera generación a la cultura dominicana de manera que el país pueda aprovechar el acervo educacional y cultural que esa generación ha logrado obtener en el exterior.
Puntualizaron que esa agenda debe incluir además la necesaria definición de nuestro rol en la participación política del país, mediante el mecanismo de la representación que permita fortalecer nuestros derechos a ser elegidos a cualquier posición pública o representación del Estado dominicano, sin las limitantes establecidas en el actual proyecto que se discute.
Recordaron que durante sus promesas de campaña, el actual Presidente Dr. Leonel Fernández Reyna prometió en la ciudad de Nueva York realizar durante los primeros meses del presente año una gran cumbre con el liderazgo de nuestra comunidad, a fin de consensuar lineamientos de políticas públicas que permitan vincular a nuestra diáspora al desarrollo del país.
Por último, dijeron que la clase política del país de tomar en cuenta la sugerencia expresada en el mes de abril por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en su documento “ENFRENTANDO LA CRISIS, ISTMO CENTROAMERICANO Y REPÚBLICA DOMINICANA: EVOLUCIÓN ECONÓMICA EN 2008 Y PERSPECTIVAS PARA 2009, donde señala que “es necesario prepararse para un escenario de crisis profunda y prolongada, con el fin de enfrentarlo eficientemente”.
http://www.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=150497
0 comentarios:
Publicar un comentario